April 24, 2014, 6:27 pm
Chapala Jalisco México


INICIO
Noticias
www.descubrechapala.com
Ingreso Clientes
Usuario: 
Password: 
SERVICIOS
Historia Servicios Eventos Cultura Galeria Mapas

Utiliza este servicio para conocer las noticias mas relevantes ocurridas en el momento, estas publicadas
en diferentes medios de comunicación..

Este es otro de los grandes servicios que ofrecemos para Chapala... Noticias solo de Chapala
Descubre Chapala contactanos al email: soporte@descubrechapala.com

Buscar Noticias por Titulo

Fuente: Fecha: 2009-03-21 Email:




www.informador.com.mx

Fuente: El Informador Fecha: 2008-11-21 Email:

Organizan Festival de las Aves “Cantos de libertad”

El evento será del 22 al 30 de noviembre; habrá exposiciones en los municipios de Amacueca, Zacoalco de Torres y Zapotlán El Grande
GUADALAJARA, JALISCO.-Este sábado inicia el festival de las aves “Cantos de libertad”, organizado por la Universidad de Guadalajara, la Escuela Normal Superior de Jalisco, Dumac y los municipios de Amacueca, Zacoalco de Torres y Zapotlán El Grande.

El evento inicia a las 17:00 horas en la plaza cívica de Amacueca, y será inaugurado por Juan de Jesús Taylor, rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), y Enrique Rojas, presidente municipal, entre otros.

La primera exposición será el Taller de artesanía a cargo de Guadalupe Vázquez Hernández.

El festival se extenderá hasta el 30 de noviembre en diversas sedes de los municipios de Amacueca, Zacoalco de Torres y Zapotlán El Grande, con exposiciones fotográficas del periódico EL INFORMADOR (el lunes 24 en el Centro de Convenciones de Zacoalco y en la Casa del Arte de Zapotlán) y de Juan Manuel Cabrera (Casa del Arte de Zapotlán), entre otras conferencias ambientales sobre el Lago de Chapala, Laguna de Zapotlán, Laguna de Atotonilco y Laguna de Sayula.

Para mayor información comunicarse a los teléfonos 37771165 y 3724240106.




www.informador.com.mx

Fuente: El Informador Fecha: 2008-11-21 Email:

Chapala pierde 17 centímetros

La cota mínima de 2008 fue la 94.53
GUADALAJARA, JALISCO.- El Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que el Lago de Chapala ha descendido 17 centímetros desde que terminó el temporal de lluvias del presente año.

La cota mínima de 2008 fue la 94.53, que se presentó el pasado 9 de junio, con un almacenamiento de cuatro mil 250 millones de metros cúbicos. Sin embargo, Actualmente se encuentra con una cota de 96.55, un almacenamiento de seis mil 473 millones de metros cúbicos y un porcentaje de 81.97 por ciento.

El 100% de almacenamiento se marca en la cota 97.80, con un almacenamiento total de siete mil 897 millones de metros cúbicos de agua.

Su máximo ascenso durante el período de 2008 fue de 2.19 metros el viernes 3 de octubre. El día sábado 4 de octubre se registró el primer centímetro de descenso.




www.informador.com.mx

Fuente: El Informador Fecha: 2008-11-17 Email:

Arranca foro por manejo de cuencas en Chapala

Los trabajos concluirán con la elaboración de un documento para las acciones que se emprenderán en la recuperación y restauración de cuerpos de agua
CHAPALA, JALISCO.- Expertos de varios países del mundo, investigadores, organizaciones y autoridades de Medio Ambiente, inauguraron esta mañana un taller sobre el manejo integral de cuencas y lagos.

Durante el arranque, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente en el Estado (Semades), Martha Ruth del Toro Gaytán, subrayó que estos trabajos concluirán en la elaboración de un documento que será la base de las acciones para emprender para la recuperación y restauración de los cuerpos de agua: “Es una metodología que habremos de seguir”.

En la inauguración del taller, que se lleva a cabo en un hotel del Municipio de Chapala, el presidente de la organización Corazón de la Tierra, Alejandro Juárez, resaltó que no se trata de un foro aislado, por el contrario, se comprometió a que se dará seguimiento a los resultados, pues la intención en que se puedan aplicar en la Cuenca Lerma, para sostener de manera sustentable el Lago de Chapala.




www.informador.com.mx

Fuente: El Informador Fecha: 2008-11-12 Email:

Desciende Lago de Chapala 13 centimetros

La cota se ubica en la 96.59, con un porcentaje de 82.54%.

CHAPALA, JALISCO.- El Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reporta que el Lago de Chapala reporta una disminución de 13 centímetros en el nivel de almacenamiento, producto de la culminación del temporal de lluvias.

La cota se ubica en la 96.59, con un almacenamiento de seis mil 518 millones metros cúbicos, y un porcentaje de 82.54 por ciento.

El 100% de almacenamiento se marca en la cota 97.80, con un almacenamiento total de siete mil 897 millones de metros cúbicos de agua (mm3).




www.informador.com.mx

Fuente: El Informador Fecha: 2008-10-26 Email:

Virgen de Zapopan congrega a siete mil fieles en Chapala

Los pobladores celebraron su visita, nombrándola como “Reina del Lago de Chapala”
Fueron más de siete mil fieles los que, de acuerdo con elementos de Protección Civil de Estado de Jalisco, se congregaron en torno a la Virgen de Zapopan, que visitó el domingo el Municipio de Chapala, con una misa del cardenal Juan Sandoval Iñiguez, y un llamado de agradecimiento por la recuperación de agua que tuvo el lago durante este temporal.

Una hora y media después del arribo de “La Generala”, la Arquidiócesis de Guadalajara y los pobladores celebraron su visita, nombrándola como “Reina del Lago de Chapala”. Tan sólo a las afueras de la parroquia San Francisco de Asís, ya se contabilizaban a más de siete mil personas, aguardando la misa de Juan Sandoval Iñiguez, y que dio inicio después de las 12:00 horas.

En su mensaje a los pobladores de Chapala, el cardenal reconoció la importancia del vaso lacustre para Jalisco, y exhortó a los fieles a la protección del mismo, ofreciendo gracias a la Virgen zapopana “por la recuperación que ha tenido este elemento importante para la vida de la región”.

La Virgen de Zapopan arribó al malecón para recibir el agradecimiento de su pueblo, después de que desde el pasado lunes 20 de octubre, recorrió las 15 parroquias del Decanato de Chapala.

Al término de la ceremonia religiosa, celebrada en el atrio de la Parroquia de San Francisco de Asís, y a la que se dio cita el presidente municipal de Chapala, Gerardo Degollado, la imagen religiosa fue conducida al malecón, bajo un modesto operativo de seguridad, desde donde Juan Sandoval Iñiguez impartió la bendición.

Autoridades de la Arquidiócesis explicaron que la Virgen de Zapopan visita en dos ocasiones el Decanato de Chapala: en junio, cuando se le pide un buen temporal, y en octubre, afirmando que en esta ocasión, fueron los propios pobladores los que elevaron a gritos, durante su pasada visita en junio, el título otorgado como “Reina del Lago de Chapala”.

A las afueras de la parroquia y como parte de las actividades religiosas, durante la tarde de este domingo se dieron cita alrededor de 10 agrupaciones de danzantes para alabar a “La Generala”, además de la típica venta de alimentos y productos religiosos.




www.informador.com.mx

Fuente: El Informador Fecha: 2008-10-14 Email:

Un éxito la regata de la luna en Chapala

GAUDALAJARA, JALISCO.- Todo un éxito resultó la regata de la luna, celebrada como cada año, coincidiendo con la luna llena de Octubre.

El inicio de la competencia fue a las 18:00 horas del pasado sábado, y los primeros yates en llegar lo hicieron aproximadamente a las 06:00 horas del domingo.

Esta competencia se caracteriza por llevarse a cabo de noche, cobijados por la luna llena tan característica, en gran parte de la laguna de Chapala.
Durante el evento participan veleros cabineros con tripulaciones que van desde cuatro personas, y el recorrido es de aproximadamente 60 millas náuticas.
La salida, este año, fue en el Club de Yates de Chapala, con su primera boya en San Juan Cosalá, la segunda en Tuxcueca, la terca en la Isla del Presidio, y la llegada final en el Club de Yates.

El inicio de la competencia fue a las 18:00 horas del pasado sábado, y los primeros yates en llegar lo hicieron aproximadamente a las 06:00 horas del domingo.
Otra de las cuestiones especiales de la singular competencia es el cambiante clima, que durante la noche suele ser poco regular, con una calma impresionante, hasta vientos de tormenta que no dan un minuto de respiro a los participantes.
Uno de los detalles especiales del evento, fue la salida de la luna tras los cerros, y el paso de la competencia junto a las ruinas de la Isla del Presidio, justo a media noche.

El primera lugar de la competencia fue para el capitán Fernando Pérez Ontiveros, el segundo fue para Fernando Pérez Morett, a bordo de su barco “Al Garete”; mientras que el tercer puesto fue para Denis Gentry, a bordo de “El Terror”, esto en la categoría J-24.
En la categoría MacGregor-26 el primer sitio fue para Jorge Varela, a bordo de “Kokolizo”, el segundo para José Ugarte, a bordo de “Iscariote”; y el tercero para Juan Francisco Vigil, en “Pericles”.




www.informador.com.mx

Fuente: El Informador Fecha: 2008-10-07 Email:

Consideran ocioso gastar en tribunales especializados en medio ambiente

El titular de la Proepa, Fernando Montes de Oca, dijo que analizarán el caso pero se mostró abierto a canalizar las violaciones ambientales por la contaminación en Chapala

GUADALAJARA, JALISCO.- Daniel Magaña Méndez, magistrado del Tribunal Unitario Agrario, distrito 15 en Jalisco, asegura que cuentan con la infraestructura necesaria y que sería “ocioso” instalar y gastar en tribunales especializados en materia de medio ambiente.

Argumentó que pueden ser ellos los que deberían hacerse cargo de juzgar los delitos ambientales, pues la impartición de justicia en la materia no es resuelta como se debería.

Hoy se llevó a cabo el segundo día del Coloquio Internacional de Procuración de Justicia Ambiental en el Congreso del Estado, donde magistrados de Jalisco pidieron a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) canalizar algunos casos al tribunal agrario, por lo que empezarían en una primera instancia, con la contaminación que prevalece en Chapala.

Al respecto, el titular de la Proepa, Fernando Montes de Oca, dijo que analizarán el caso pero se mostró abierto a canalizar las violaciones ambientales por la contaminación en Chapala.




www.informador.com.mx

Fuente: El Informador Fecha: 2008-09-15 Email:

Supera Chapala nivel de 1980

En total, el lago cuenta con seis mil 180 millones de metros cúbicos de agua, de los casi ocho mil que tiene en total.

GUADALAJARA, JALISCO.- Tal y como lo venía anunciando la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Lago de Chapala rebasó el nivel de hace 28 años, considerado como uno de los mejores periodos de recuperación.

Las abundantes precipitaciones provocaron que este fin de semana el vaso lacustre ascendiera 10 centímetros más, con lo que ya suman 1.76 metros, que representan cerca de un 80% de almacenamiento.

"Durante el fin de semana Chapala rebasó la cota máxima que registró en el año de 1980, que fue la 96.25, alcanzando así niveles que no se presentaban desde esa fecha. La siguiente mejor cota fue en 1979 cuando se
registró la 97.45", refiere el reporte emitido por la Conagua.

En total, el lago cuenta con seis mil 180 millones de metros cúbicos de agua, de los casi ocho mil que tiene en total.

Se prevé que siga aumentando su caudal, pues aún se esperan fuertes precipitaciones a lo largo de la Cuenca Lerma.




www.paginaquesiselee.com.mx

Fuente: Pagina que si se lee Fecha: 2008-08-11 Email:

Candidatas Reina de Fiestas Patrias Ajijic

"Gabriela Vanegas Ibarra", "Brenda Elena Velazquez Rivera", "Maria Alejandra Hernandez Ruelas"

En la fotografia, algunos comentarios de nuestras candidatas.




www.informador.com.mx

Fuente: El informador Fecha: 2008-08-02 Email:

Habitantes de Chapala apoyan la renovacion del malecon

En lo que más gastan es en alimentos, luego en hospedaje y en tercer lugar en compras.

En la renovación del malecón se invirtieron 3.5 millones de pesos.

En promedio, los turistas se quedan en Chapala casi dos días y gastan 463 pesos diarios por persona.

CHAPALA, JALISCO.- En 2007, poco más de un millón de personas visitaron Chapala. Los vecinos del municipio ribereño opinan que las obras recientemente inauguradas beneficiarán a su región.

La renovación consiste en el retiro de locales comerciales y la construcción de una concha acústica denominada "La Vela" para el público en general. Dichos trabajos se hicieron con recursos del programa estatal "Proyectos estratégicos", invirtiendo 3.5 millones de pesos.

Agosto suele ser el cuarto mes con más afluencia de de turistas, de todo el año. En Chapala hay 695 hoteles, la mayoría de ellos de cuatro estrellas.

Según una encuesta realizada por la Secretaría de Turismo del Gobierno de Jalisco, de lo que más se quejan los turistas extranjeros es de la basura, seguido por el lirio y la contaminación del lago. Esto fue en 2007, con la aplicación de nuevas técnicas, este año se eliminó el lirio.




www.paginaquesiselee.com.mx

Fuente: Pagina que si se lee Fecha: 2008-07-26 Email: pagina@prodigy.net.mx

López Obrador en Chapala

El Presidente del Frente Amplio Progresista (FAP), Andrés Manuel López Obrador, estará de visita en varios municipios de Jalisco, donde sostendrá encuentros ciudadanos para la consulta en defensa del petróleo, informó el Coordinador del FAP, Enrique Ibarra Pedroza, en una rueda de prensa realizada el 11 de julio, a la 1:40 de la tarde, en el Restaurante Superior. Será una gira de cuatro días, del 23 al 26 de este mes, donde recorrerá 23 municipios.

En Chapala estará el día 26, a las 4 de la tarde, en un mitin que se llevará a cabo en la Fuente Pescadores. El primer día visitará los municipios de Poncitlán, Zapotlán del Rey, Jamay, La Barca y Tototlán. El último día estará en Tizapán El Alto, Tuxcueca, San Luis Soyatlán y Jocotepec, posteriormente Chapala y después en Atequiza, municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, para finalmente regresar a la Ciudad de México. En presencia del Subsecretario de Hacienda Pública del Gobierno Legítimo, José Zamarripa De la Peña, Ibarra Pedroza informó que el tema central de la presencia de López Obrador, ex candidato a la Presidencia de la República y autoproclamado Presidente Legítimo de México, es el tema de la reforma energética y la amenaza de la privatización del petróleo, esto cuando están a punto de concluir los foros en el Senado de la República y las jornadas de consulta que se llevarán a cabo en días posteriores. Hasta el momento, López Obrador ha visitado mil 500 de los 2 mil 248 municipios del país.




http://www.informador.com.mx

Fuente: El Informador Fecha: 2008-07-17 Email:

Chapala cuenta con 57 centímetros en su nivel de agua

* El lago recibe diariamente 174.8 metros cubicos por sendo del Río Lerma en Maltaraña y 12.9 metros cubicos del Río Zula en Ocotlán

Chapala incrementó dos centímetros más respecto a la cota de ayer, que fue la 95.08, para sumar 57 centímetros

Chapala incrementó dos centímetros más respecto a la cota de ayer, que fue la 95.08, para sumar 57 centímetros en el presente temporal. hoy se ubica en la 95.10

La cota mínima de 2008 fue la 94.53 que se presentó el pasado 9 de junio, con un almacenamiento de 4,250 mm3, y un descenso en escala de 1.15 metros y en volumen -1,247 mm3.

El lago recibe diariamente 174.8 metros cubicos por sendo del Río Lerma en Maltaraña y 12.9 metros cubicos del Río Zula en Ocotlán.




www.paginaquesiselee.com.mx

Fuente: Pagina que si se lee Fecha: 2008-07-15 Email: pagina@prodigy.net.mx

Vehículos Nuevos para la Policía

El Ayuntamiento de Chapala invertirá un millón 706 mil pesos en la compra de diez camionetas nuevas para la Dirección de Protección Ciudadana Municipal, para brindarle un mejor servicio a la comunidad, ya que algunas de las patrullas que se tienen actualmente, ya no funcionan adecuadamente.

Y serán enviadas a otras dependencias para su servicio, dijo el Presidente Municipal, Gerardo Degollado González, en la reunión del Comité de Adquisiciones realizada el 27 de Mayo de 2008, donde se autorizó por unanimidad la compra de los vehículos a la empresa Country Motors. Se comprarán 10 vehículos Ford 250, Estándar, modelo 2008, con un costo cada uno de 170 mil 600 pesos, un enganche de 30 mil 817.96 pesos por vehículo y una mensualidad de 8 mil 423.45 pesos por cada uno, a un plazo de 24 meses. De acuerdo al acta de la reunión del Comité de Adquisiciones disponible en la página de Internet del Ayuntamiento, se presentaron otros dos presupuestos, pero adjudicaron la compra a Country Motors por ofrecer un mejor precio. Motormexa presentó un presupuesto de camionetas tipo Dodge Ram 2500, Estándar, modelo 2008, a un costo de 176 mil 500 pesos cada una y Centuria Comercial Motors, de camionetas tipo Silverado 1500, modelo 2008, con un costo de 163 mil 306 pesos cada una, pero las cotizaciones fueron rechazadas.




http://www.informador.com.mx

Fuente: El Informador Fecha: 2008-07-01 Email:

Llegó el barco “Fiesta Lago Chapala”

* Se espera que el próximo martes 1 de julio se efectúe el acto inaugural de “bautizo y botado”, con autoridades estatales y municipales

El barco tiene la capacidad para transportar hasta 62 personas como máximo, aunque según explicaron los propietarios del servicio, se prestará, por razones de seguridad y espacio, a 49 personas

CHAPALA, JALISCO.- Autoridades del Ayuntamiento de Jocotepec apuestan al turismo para el desarrollo económico para la localidad, por lo que buscan atraer más visitantes al municipio con la llegada del Catamarán “Fiesta Lago Chapala”, como un atractivo más, el cual arribó ayer a la Ribera del Lago.

Alejandro Aguilar López, director de Promoción Económica y Turismo de Jocotepec, manifestó “que es gracias a la iniciativa privada y al apoyo del Gobierno municipal que el proyecto al fin se cristalizó, para beneficio del municipio en materia turística, y que viene, a su vez, a unirse a los proyectos turísticos que se impulsan, como la construcción de malecones, remodelación de plazas, adquisición de unidades para seguridad pública, así como la construcción del hospital de urgencias para atención de ciudadanos y turistas, además de contribuir al apoyo de los programas ambientales”.

El barco tiene la capacidad para transportar hasta 62 personas como máximo, aunque según explicaron los propietarios del servicio, se prestará, por razones de seguridad y espacio, a 49 personas.

Se espera que el próximo martes 1 de julio se efectúe el acto inaugural de “bautizo y botado”, con autoridades estatales y municipales, así como empresarios de la localidad, quienes han manifestado su apoyo a fin de contar con un proyecto ancla, que incremente la visita de turistas, principalmente locales.

Para mayor información comunicarse al Departamento de Promoción Económica y Turismo, con el Lic. Alejandro Aguilar López, al teléfono: 331-563-9149.




www.paginaquesiselee.com.mx

Fuente: Pagina que si se lee Fecha: 2008-01-30 Email:

Paulina Ochoa Cárdenas

Por decisión del jurado, Paulina Ochoa Cárdenas, de 15 años, fue coronada Reina del Carnaval Chapala 2008

En el certamen que se llevó a cabo el 30 de enero, a partir de las 8 de la noche, en el área de albercas del Parque de la Cristianía, ante un público dividido en zona general, sillas y en la zona VIP. «Estoy demasiado emocionada, nunca pensé que fuera a ganar, muchísimas gracias por estarme acompañando y la verdad, no tengo palabras para agradecerles, muchas gracias», dijo Paulina, al micrófono. El veredicto fue dado a conocer a las 11:02 de la noche, luego de la presentación de un ballet y del grupo musical Mike Laure y sus Cometas. La corona le fue puesta por su antecesora, Elsa Viviana Ledesma Sosa, Reina del Carnaval de 2007, en presencia de la Presidenta del DIF Municipal, Martha Zepeda Magallón, ya que el alcalde no asistió al evento.




www.ochocolumnas.com.mx

Fuente: Ocho Columnas Fecha: 2007-11-23 Email:

Chapala despierta al desarrollo

El alcalde Gerardo Degollado González da a conocer obras y proyectos, durante su visita a Ocho Columnas OC | Alfredo Arnold.
Chapala está en busca de inversionistas privados para la construcción de un hospital especializado para adultos mayores. Las condiciones de clima y medio ambiente son ideales para un proyecto de este tipo, además de que el propio municipio tiene una población permanente de 20 mil extranjeros –13 mil estadounidenses y siete mil canadienses– en su mayoría mayores, y que sumados a los tapatíos que ahí residen temporalmente, representan un importante sector que demanda servicios hospitalarios y médicos especializados.
Comentó lo anterior el alcalde Gerardo Degollado González, durante una visita que hizo ayer a Ocho Columnas, a invitación de la revista Tierra Fértil que dirige Andrés Canales Leaño.

«Chapala viene de un rezago importante, pero gracias a Dios y a la naturaleza hemos tenido un temporal abundante que nos deja un lago recuperado y un paisaje hermoso. Está en nuestras manos poder darle el impulso para los próximos años», dijo el alcalde.

«El desarrollo del municipio debe planearse estratégicamente por lo menos a treinta años y tomando en cuenta el aspecto económico, turístico, seguridad jurídica de la tierra, empleo, inversión, etcétera. Si no lo cuidamos vamos a tener un gran problema; en este momento ya hay nuevos fraccionamientos con más de 10 mil casas. Debe ordenarse el crecimiento y cuidarse del entorno como reserva ecológica», añadió.
Arreglan libramiento. Admite Degollado González que los fines de semana «nos rebasa la afluencia de visitantes»; es por ello que el Ayuntamiento se ha coordinado en operativos de seguridad con la policía estatal y con la municipal de Guadalajara, lo cual ya dio frutos positivos en la Semana Santa de este año al no registrarse accidentes.
Anunció que en los primeros meses del 2008 quedará saneado el punto donde se separan la entrada a Chapala y la carretera a Ajijic, donde ocurren fuertes embotellamientos. Con el apoyo de la empresa Walmart que se instala en ese lugar, se realizan obras que darán solución a este problema vial.
También comentó que sostuvo una reunión con su homólogo tapatío Alfonso Petersen Farah, donde le solicitó que considere a Chapala como parte de la sede de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, ya que cuenta con infraestructura, está cerca del aeropuerto y tiene una vida cultural muy activa porque ahí conviven artistas de todo el mundo.
El municipio de Chapala también será beneficiado con la construcción del tramo carretero Chapala-San Nicolás, que se hará con presupuesto federal, y con el macrolibramiento de Guadalajara.
A propósito de esta última obra, el alcalde considera que no es remota la posibilidad de que Chapala pudiera llegar a formar parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Municipio diverso. Aunque está muy clara la vocación turística de Chapala, el municipio también cuenta con un gran potencial agrícola debido a sus 23 kilómetros de colindancia con el lago y tiene el cuarto ejido más grande del país, de 1,200 hectáreas, donde hay una importante producción de granos.
La pesca ribereña también sigue activa. A la tradicional captura de charal se añade la de tilapia, carpa y bagre. Actualmente se hace investigación para tratar de producir pescado blanco en granjas acuícolas.
El alcalde chapalense invita al público a consumir pescado de la laguna «con toda confianza». Asegura que él y su familia lo hacen casi a diario.
Por otro lado, dijo que comentó con el gobernador Emilio González Márquez la posibilidad de regresar el tren a Chapala, ya que existe desde Guadalajara una línea de movilidad urbana muy importante que pasa por la zona industrial de El Salto y un gran número de viviendas de interés social.
Adelantó que la película que se rodará sobre la vida de Cantinflas contempla locaciones en diferentes partes del municipio.
Finalmente, Degollado González expresó que requiere apoyo para combatir el lirio y una forma importante sería mediante recursos de la federación que se asignen a los municipios colindantes con el lago.




www.paginaquesiselee.com.mx

Fuente: Página Que sí se lee Fecha: 2007-11-23 Email:

Choque con congestionamiento

Por esquivar una camioneta con camper, el conductor de una Pick Up terminó impactándose contra el lado izquierdo de un camión de pasajeros de la empresa Autotransportes Guadalajara-Chapala. El accidente se registró el 23 de noviembre, cerca de las 11:30 de la mañana, en la Avenida Hidalgo, a la altura de Plaza Las Palmas en Chapala.

El conductor de una camioneta Mitsubishi en color azul marino, placas JG-12769 de Jalisco, Alberto Pérez Vallarta, de 41 años, con domicilio en la calle Cuauhtémoc 72 en San Juan Tecomatlán, le echó la culpa al conductor de una camioneta con camper con placas RCAF-47 de Ontario, por el que perdió el control y chocó contra el camión marcado con el número económico 207 que iba rumbo a Jocotepec.

«El americano se metió, me invadió el carril y lo que hice fue esquivarlo, pero pegué en el camión y me pegué en el volante, no en el vidrio», dijo Alberto, quien se negó a ser atendido por los paramédicos de la Cruz Roja, pese a un fuerte golpe que presentaba en la frente.




www,milenio.com

Fuente: Milenio Fecha: 2007-11-19 Email:

Reportan cuatro muertos durante las últimas horas en Jalisco

Por la carretera Guadalajara-Chapala, a 1.5 kilómetros por la brecha que conduce de La Capilla al rancho El Verde, municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, hallaron sin vida a un hombre de entre 25 a 30 años de edad.

La Dirección General de Seguridad Pública de Jalisco informó hoy que cuatro personas murieron en distintos hechos registrados durante las últimas horas en esta entidad.

Señaló que por la carretera Guadalajara-Chapala, a 1.5 kilómetros por la brecha que conduce de La Capilla al rancho El Verde, municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, hallaron sin vida a un hombre de entre 25 a 30 años de edad.

El cuerpo presentaba un golpe contuso en el costado izquierdo de la frente y otro en la nuca, así como una herida en forma de ‘Z’ en la espalda, producida con un objeto cortante.

En Puerto Vallarta, en la ribera del río Cuale, fue hallado sobre una colchoneta el cadáver de un hombre de unos 35 años, de tez clara, pelo chino, de 1.70 metros de estatura.

Al Servicio Médico Forense (Semefo) ingresó el cuerpo de Gerardo Ramírez Contreras, de 25 años, quien fue localizado en el interior de una habitación del domicilio ubicado en Celestino Navarro número 5046, en Guadalajara, pendiendo de una viga con una soga en el cuello.

Fue identificado por su progenitor Alfonso Ramírez García, de 49 años, ignorando las causas que lo orillaron a tomar tal determinación.

En el crucero de la autopista Zapotlanejo-Morelia, encontraron muerto sobre la cinta asfáltica a un hombre de unos 75 años, tras ser arrollado por un vehículo del que se desconocen características, debido a que escapó.




www.paginaquesiselee.com.mx

Fuente: Página Que sí se lee Fecha: 2007-11-18 Email: pagina@prodigy.net.mx

La Cruz Roja necesita del apoyo de los ciudadanos chapalenses

Es de vital importancia dar a conocer a toda la población de la Ribera de Chapala, que la Cruz Roja está pasando por situaciones lamentablemente desfavorables que no sólo perjudican a la institución sino que también a todos aquellos que requieren de la atención médica, es por eso que día a día los directivos y personal operativo trabajan incansablemente en la captación de fondos, que mucha falta nos hacen, con el fin único de incrementar la calidad en el servicio, lo cual generaría una mejor atención por parte del personal médico y demás integrantes, es por eso que a la población se le ruega su absoluta cooperación en cuanto a los donativos que pueda percibir Cruz Roja.

Se necesitan recursos económicos para reparación del aparato de Rayos X, dicha reparación tiene un costo de aproximadamente $58,000.00 pesos. Cabe mencionar que nuestros fondos no son los suficientes para solventar este gasto, además de contar con los gastos de material médico, medicamentos, mantenimiento y combustibles que en los últimos meses se han incrementado, por lo cual, se le hace un llamado a la población para que tome a consideración la gran necesidad de recursos económicos que la Cruz Roja Delegación Chapala está presentando.

Seamos todos hermanos.




www.informador.com.mx

Fuente: Informador Fecha: 2007-11-18 Email:

En invierno llegan hasta siete mil 500 canadienses a Chapala

MONTREAL. En Canadá cada día es más significativo el número de jubilados o retirados que escogen alguna localidad mexican, para pasar sus años de descanso tostándose al sol y sólo pensando en la nieve de su país. El lugar preferido: Chapala, en Jalisco.

A ellos se suman los llamados snowbirds que desde hace años viajan al sureño Estado estadounidense de Florida pero que a partir del 11 de septiembre de 2001, comenzaron a optar por México para simplemente pasar el invierno.
Los canadienses que toman esa decisión se expatrian de manera voluntaria pues ya no regresan a su nación de origen, o bien pasan únicamente los meses invernales, y estos son los propiamente conocidos como snowbird.

El número de canadienses que vive de manera permanente en Chapala es de unos cinco mil, mientras alrededor de siete mil 500 llegan a pasar los meses de invierno, estimó Dan McTavish, presidente honorario del Club Canadiense de Lago Chapala.
Desde su experiencia de más de una década como residente chapalense, afirma que los estadounidenses que viven en esa localidad jalisciense ha disminuido desde el 11 de septiembre de 2001, a ido a la alza la cifra de canadienses.
Pero las riberas de ese lago no son los únicos lugares en México seleccionados por los émulos humanos de las mariposas Monarca, famosas por cruzar Norteamérica en su viaje desde Canadá hasta la nación latinoamericana.
Hacia el Sur y Oriente mexicanos los snowbird’ y expatriados han llegado hasta Cuernavaca y Puebla, aunque parecen preferir el Centro y la costa del Pacífico.
Ajijic, Guadalajara, Puerto Vallarta, Cabo San Lucas, San Miguel Allende, Colima, La Paz, Mazatlán, Manzanillo, y ciudades coloniales como Guanajuato, Mérida y Puebla son otros amados por estos canadienses.
La información es aportada por la Canadian Snowbirds Association (CSA), que estima que al iniciar este milenio sumaban 220 mil sus connacionales en busca de mejor clima durante el invierno.
Lo cierto es que nadie sabe, en Canadá, cuantos snowbird’ y expatriados hay en México, aunque algunos medios manejan la cifra de 100 mil y otros sólo 60 mil, pero según McTavish, es evidente que el número va en aumento.
Este comportamiento fue detectado y convertido en negocio por “Retirarse en México”, que actualmente moviliza nichos económicos, desde constructores de casas hasta vendedores de servicios.




www.informador.com.mx

Fuente: El Informador Fecha: 2007-11-17 Email:

Rescatan a una menor tras persecución en Jalisco

Luego de una persecución por una carretera del estado de Jalisco, elementos de la Policía Federal rescataron a una menor de 15 años de edad que había sido secuestrada y detuvieron a sus dos plagiarios.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que los hechos ocurrieron en el kilómetro 25 más 500 de la carretera Guadalajara Chapala, donde autoridades de Ixtlahuacán de los Membrillos informaron a los agentes sobre el secuestro de la joven.
De inmediato, los elementos de la SSP iniciaron la búsqueda del vehículo Nissan blanco, placas HZT36601, en el que viajaban los secuestradores, y tras localizarlo iniciaron la persecución.
Después de algunos minutos, el automóvil sospechoso detuvo su marcha y sus tripulantes intentaron huir a pie pero fueron detenidos e identificados como Juan Carlos Torres Hernández, alias "El Pelón", de 27 años de edad, y Roberto Carlos Pulido García, alias "El Vampi", de 25 años.
La menor plagiada reconoció a los aprehendidos y explicó que éstos la habían amenazado con una navaja para sacarla por la fuerza de un minisuper de Ixtlahuacán.
La SSP informó que los sujetos aprehendidos, así como el automóvil en el que viajaban y que tiene reporte de robo, quedaron a disposición de la Agencia del Ministerio Público del fuero común en Jalisco.




www.milenio.com

Fuente: Milenio Fecha: 2007-11-16 Email:

Pierde Chapala 10 centímetros que había recuperado en las lluvias

Según el monitoreo diario a las 52 presas más importantes del estado, éstas se ubican a un 96.36 por ciento de su capacidad con un almacenamiento de dos mil 55 mm3.

El Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informo hoy que el Lago de Chapala registra 10 centímetros menos de su recuperación de este año, que fue de 1.78 metros de incremento por las lluvias.

En su último reporte, la Conagua precisó que el Lago de Chapala se ubica en la cota 95.58, con un almacenamiento de cinco mil 386 millones de metros cúbicos (mm3).

Recordó que la cota máxima de este año fue la 95.68, con un almacenamiento de cinco mil 497 mm3, que se conservó hasta el pasado 13 de octubre; un día después se registró el primer centímetro de descenso, hasta acumular los que lleva hasta hoy.

Indicó que el lago se encuentra a 68.20 por ciento de su capacidad, luego de que 100 por ciento se marca en la cota 97.80, con un almacenamiento total de siete mil 897 millones de metros cúbicos de agua y 110 mil 689 hectáreas cubiertas.

Por otra parte, la dependencia dio a conocer que según el monitoreo diario a las 52 presas más importantes del estado, éstas se ubican a un 96.36 por ciento de su capacidad con un almacenamiento de dos mil 55 mm3.

En tanto, las 11 más importantes presas que se ubican en la Cuenca Lerma-Chapala, están a 103.20 por ciento de su capacidad, con dos mil 120.08 mm3.




www.informador.com.mx

Fuente: Redacción Fecha: 2007-11-15 Email:

Reparten más agua que el año pasado en la Cuenca Lerma

Tendrán más agua. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) asignó 340 millones de metros cúbicos más de agua en comparación con el ciclo anterior, a los diferentes usuarios de la Cuenca Lerma-Chapala.

En total se repartieron tres mil 169 millones de metros cúbicos entre las cinco entidades que integran esta región hidrográfica (Estado de México, Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Querétaro) y sus usuarios.

La asignación del líquido se llevó a cabo ayer jueves, durante la reunión del Grupo de Seguimiento y Evaluación (GSE) del Consejo de la Cuenca. En esta sesión, el secretario técnico, Raúl Antonio Iglesias Benítez, aseguró que la pasada asignación de volúmenes de agua alcanzó los dos mil 829 millones de metros cúbicos, que no completamente gastados.

Adicional a esta cantidad, otorgó otros 472 millones para uso no consuntivo, es decir, para generación de energía eléctrica en la Presa Tepuxtepec.

Sin embargo, la asignación para la Zona Metropolitana de Guadalajara se conservó igual que el año anterior, 240 millones de metros cúbicos, volumen que no fue utilizado en su totalidad, sólo 70 por ciento.

Durante la reunión, Iglesias Benítez destacó que por segundo año consecutivo se aplicó en la asignación la fórmula del nuevo Convenio de Distribución de Aguas Superficiales, signada por los gobiernos federal y de los estados así como por los representantes de los diferentes usos, en diciembre de 2004.

"A dos años de su aplicación , el nuevo convenio arroja resultados positivos ya que a pesar de que durante el presente ciclo la precipitación acumulada en la Cuenca Lerma-Chapala fue de 735 milímetros, 33 menos que en 2006, en este año se asignaron a los usuarios 340 millones de metros cúbicos más".

La precipitación acumulada en la cuenca fue superior a la media histórica, que es de 711 milímetros, lo que se reflejó en que la mayoría de las principales presas de la región alcanzaran 100% de almacenamiento; mientras que el Lago de Chapala tuvo una recuperación total de 1.78 metros.

El reparto para Jalisco:
Chapala: 123 Mm3.
ZMG: 240 Mm3.
Distrito de riego 013: 110 Mm3.

* Son millones de metros cúbicos (Mm3)
-- Fotografia fuente: Jornada




www.paginaquesiselee.com.mx

Fuente: Gilberto Padilla García Fecha: 2007-11-09 Email: pagina@prodigy.net.mx

3er. Festival Internacional de Cine Tercer Milenio

El viernes, con la proyección de la cinta «Teresa de Calcuta» en una de las salas de Cinemas del Lago en Ajijic, arrancó el Tercer Festival Internacional de Cine Tercer Milenio que se llevará a cabo del 9 al 15 de noviembre, con el objetivo de fomentar los valores y la dignidad humana mediante la proyección de películas.

Es un festival dedicado a la familia, a los jovenes y niños, con el que se pretende mostrar películas con valores, ya que uno de los objetivos es promover la producción, presentación y consumo de un cine de calidad, que proponga cultura y valores universales», informó el Presbítero Juan Javier Padilla Cervantes, Subdirector del Tercer Festival.

Según la programación de Cinemas del Lago, una de las cuatro sedes del Tercer Festival que también se llevará a cabo en Guadalajara, se proyectarán 35 películas, 5 por día, en un horario de 10 de la mañana a 10 de la noche, donde el precio de taquilla será el mismo, 25 pesos niños y 35 pesos adultos.




www.paginaquesiselee.com.mx

Fuente: Página Que sí se lee Fecha: 2007-11-08 Email: pagina@prodigy.net.mx

Inaugura su Casa de Enlace en Chapala

En presencia de familiares, amigos, funcionarios y políticos locales, el Diputado Local Arturo Gutiérrez Tejeda inauguró su Casa de Enlace, que se ubica en Avenida Madero 278-I en Chapala. La inauguración se llevó a cabo el 8 de noviembre, a las 7:57 de la tarde y estuvo a cargo del Diputado Jorge Alberto Salinas Osornio, Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado. Las instalaciones fueron bendecidas por el Padre José Carrillo. Después del corte del listón se informó que la Casa de Enlace servirá como puente entre los ciudadanos de Chapala, que forma parte del Distrito 17, para la gestión de obras y servicios ante el Gobierno del Estado.

El Diputado Jorge Alberto Salina Osornio felicitó a Gutiérrez Tejeda por la apertura de la Casa de Enlace. En su discurso, Gutiérrez Tejeda agradeció el apoyo de su familia y de sus padres en las elecciones del año pasado, convirtiéndose por primera vez en la historia en el primer Diputado Local por el PAN en el Distrito 17. También agradeció a sus compañeros legisladores, principalmente a Salinas Osornio, de quien ha aprendido mucho sobre el quehacer legislativo y aunque no hizo mención literal de las acusaciones sobre supuestos desvíos de recursos públicos federales por el actual Ayuntamiento, aseguró que nada tiene que ocultar. «No podemos seguir tropezando y estar cayendo, porque para seguir caminando tenemos que levantarnos, tenemos que tener la fuerza suficiente para poder soportar las mentiras y las calumnias de las que somos objeto, nosotros no tenemos nada que ocultar, lo único que hemos hecho, nuestro delito mayor que hemos cometido es comprometernos con nuestro trabajo.

En presencia de los alcaldes de los municipios de Ixtlahuacán de los Membrillos, Atoyac y Techaluta, que también estuvieron en el evento, Gutiérrez Tejeda refrendo su compromiso de apoyar a los ciudadanos del Distrito 17, buscando una mejorar calidad de vida para estos y sus familias. «Decirles que esta es su casa, que la batalla apenas inicia y que esos ataques viles y certeros los vamos a revertir con trabajo, demostrando que somos gente honesta y comprometida con Chapala». Al evento asistieron el Consejero Electoral del Estado, Tomás Figueroa Padilla; el Director de la Escuela Preparatoria Regional de Chapala, Francisco Sandoval Benítez; el Regidor Jaime Nicolás Padilla Ramos y Aurora Michel Galindo, además de dirigentes y militantes panistas de Zapotlanejo, Sayula, Chapala y Acatlán de Juárez, entre otros invitados especiales.




www.informador.com.mx

Fuente: El Informador Fecha: 2007-10-24 Email:

Aumentan robos y narcomenudeo en la Ribera de Chapala

Tras el incremento en la incidencia delictiva por robo simple y narcomenudeo en Chapala, las autoridades municipales y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) se comprometieron a trabajar de manera coordinada para regresar la tranquilidad a los pobladores.
Ayer por la mañana, la celebración del programa itinerante “Seguridad Contigo” contabilizó mayor afluencia debido a que la comunidad extranjera también se hizo presente y le manifestó sus inquietudes al titular de la SSPE, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco.

“Desde hace algunas semanas reforzamos la presencia de elementos en Ajijic. Ya platicamos con personal del Consulado Americano y nos informaron su preocupación sobre los actos delictivos”.
En una charla previa, el alcalde de Chapala, Gerardo Degollado González, le informó a Luis Carlos Nájera sobre la problemática que actualmente están enfrentando con la presencia del grafitti.
“Estas manifestaciones de los jóvenes —dijo el funcionario estatal— normalmente son ligadas con pandillas delincuenciales; sin embargo, la intención es arrancar un programa para combatirlo”.
Al ser cuestionado el alcalde sobre la operación de narcomenudistas en Chapala y en el resto de las delegaciones ribereñas, detalló que “la intervención de individuos en el ilícito, conlleva a otras situaciones negativas, como riñas o crímenes”.
Puntualizó que en el robo a comercios, casa habitación, cableado eléctrico, además de transformadores, han visto más afectación y por ello están reforzando la vigilancia; aunque los fines de semana la redoblan debido a que contabilizan más paseantes que buscan un lugar de esparcimiento a las orillas de la laguna.
“Los sábados y domingos es cuando más personas detenemos, alrededor de 20, por actos vandálicos en la vía pública. Hay gente que viene a la playa, prende su radio y muchas veces molestan a los vecinos... tenemos que poner orden”.
El primer edil resaltó que los fines de semana la Dirección General de Seguridad Pública del Estado (DGSPE) participa con rondines de vigilancia en los diversos accesos carreteros y las poblaciones aledañas a Chapala, con lo que preservan la coordinación a fin de inhibir la delincuencia.

Reforzarán estrategias

El alcalde de Chapala, Gerardo Degollado González, manifestó que solicitará apoyo a la SSPE para renovar el equipamiento y las unidades que actualmente cuenta la corporación policial del municipio.
Cabe hacer mención que para salvaguardar la seguridad en las delegaciones cercanas —Mezcala, San Antonio Tlayacapan, Ajijic, San Juan Cosalá, El Chante hasta Jocotepec, etc.— su estado de fuerza es de tan sólo 91 uniformados y 16 unidades para las actividades operativas. “Nuestra prioridad es mejorar la calidad de vida del policía y para ello deben estar mejor pagados”.





Fuente: Fecha: 0000-00-00 Email:





Fuente: Fecha: 0000-00-00 Email:





Fuente: Fecha: 0000-00-00 Email:





Fuente: Fecha: 0000-00-00 Email:





Fuente: Fecha: 0000-00-00 Email:





Fuente: Fecha: 0000-00-00 Email:




Directorio en Chapala:
Google
Google


Links Interesantes:
Fenix Design Entrar
Municipio Chapala Entrar
Carnaval Chapala Entrar
Enciclopedia Chapala Entrar
Atlas Cibernético Entrar
Comisión Estatal del Agua Entrar
Amigos del Lago Entrar
Pintura Oleo ToucanArt Entrar
Dominios
Hosting
Diseño Web
Promociones
ANUNCIOS
Clasificados
Personales
Foros
Noticias